Un estudio grafológico permite establecer si un escrito o firma es o no auténtico a partir del examen comparativo de la escritura, firma o grafías dubitadas, comparándolas
frente a los documentos indubitados, que reciben este nombre porque se
conoce su origen legítimo y existe certeza de quien los hizo. También es
posible conceptuar si el documento soporte ha sufrido algún tipo de
manipulación física o mecánica con el auxilio del instrumental óptico
adecuado.
¿Que estudios realiza un Perito Grafólogo?
Obtiene a partir del análisis y detección de determinados rasgos en la letra de un sujeto su vocación, sus conflictos y sus capacidades.
Trabajando sobre tres áreas de análisis: emocional, social e intelectual.
El grafólogo puede detectar la aparición de comportamientos inadaptados, adicciones, trastornos del aprendizaje y advertir sobre patologías (tendencias transgresoras y criminales).
Sobre la base de sus investigaciones, el grafólogo, orienta a las personas en la elección de su profesión y en las empresas en la selección del personal.
¿Que se la Grafología?
La Grafología es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tiene que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical). Por ej. "una escritura angulosa" lleva vinculado un carácter de lucha y combatividad. Ahora bien, si el ángulo está en el contexto de regularidad y de orden, ese espíritu se va a conducir por el camino de la disciplina, la perseverancia y la integridad moral. Si por el contrario, ese ángulo se encuentra en la escritura poco presionado, se podría hablar de una resistencia pasiva, en la que el individuo defiende de forma obstinada y agresiva lo que cree que le corresponde.
¿Cómo se realiza un estudio grafológico?
El mejor material para realizar un buen informe grafológico es un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo -no copiado- sobre un papel en blanco colocado en una superficie dura.
Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma nos habla del yo más profundo; es el sello de nuestra personalidad.